En el territorio colombiano como en todo el mundo el hombre siempre ha convivido con la ingeniería sin saberlo, esto se ve desde los antecedentes precolombinos y en la conquista, ¿cómo se puede asegurar esto? Pues obviamente ya nosotros sabemos de la evidencia de la utilización de conocimientos técnicos para las construcciones y además la explotación minera tanto como los aborígenes como los conquistadores españoles, la ingeniería se ha determinado como profesión en el siglo XIX surge entre nosotros.
Además se puede agregar la importancia de los caminos construidos por los indígenas y que además fueron la base para muchos caminos de herradura y vías que se dieron posteriormente, y en consecuencia con esto el manejo de los metales por parte de nuestros aborígenes.
Además hace ya más de 100 años el proyecto de la escuela de minas, de Don Tulio Ospina y otros pioneros, en el campo de la “ciencia útil”, el del lema hoy plenamente vigente “trabajo y rectitud”, porque ese gran proyecto fue consciente del valor de la ciencia y la técnica, y de la importancia de aplicarlas al desarrollo y la construcción de este gran moderno país.
Oficialmente nació la primera ingeniería, la ingeniería civil en el siglo XIX en las aulas del colegio militar, y además creado por la iniciativa de Tomas Cipriano de Mosquera para así educar oficiales del estado mayor y los ingenieros civiles, de forma parecida a los institutos de la era napoleónica.
Desde el nacimiento de este colegio, surgió entonces el primer ferrocarril en Colombia, solo después de haber sido iniciado 18 años en Europa. Habiendo sido solo inspirados por el cruce del istmo en Panamá por un grupo extranjero. Pero luego los egresados del colegio militar estimularon los intereses de los mandatarios regionales por la promoción de las líneas férreas, solo inicialmente dirigidas a desembote llar el país mediante enlaces con los puertos marítimos y el rio Magdalena.
Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de La Ciudad de Menfis, fundada alrededor del 3050 a.C. por el primer faraón de Egipto, Menes. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, los historia dores lo consideran como el primer ingeniero conocido.
Los elementos fundamentales de la ingeniería en ese entonces eran:
1. La creencia religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadáver de un individuo.
2. El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos.
3. La actitud paciente de quienes controlaban los recursos de entonces.
Imhotep inventó la pirámide; las habilidades técnicas requeridas para el diseño, organización y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas más grandes y antiguas. La construcción de pirámides realmente era algo notable, considerando los pocos conocimientos del álgebra tampoco se conocían ni el tomillo ni la polea, el único mecanismo era la palanca y el plano inclinado.
Los asirios eran un pueblo guerrero y fueron los primeros en emplear armas de hierro. Ya se conocía la manufactura del hierro desde siete u ocho siglos antes, pues la había descubierto la tribu de los Chalibas en Asia Menor. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.
Como dije antes los griegos siguieron el patrón de los egipcios en su sistema de distribución del agua e irrigación de una forma mas mejorada. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad.
La historia griega inicio hacia el año 700 a. de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a. de J.C., se le llama “Edad de Oro de Grecia”. Los griegos desempenaron una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura... pero nos enfocaremos en los aportes hacia la ingeniería.
Aproximadamente en 440 a. de J.C., Pendes político y estratega de Grecia contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso que miraba a la ciudad de Atenas y se empleaba como el principal lugar de reunión. Un gran aporte para la ingeniería fue el refuerzo con hierro forjado en las vigas de mármol del cielo raso del edificio, este se constituyó como el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.
Ruinas del Acrópolis------>
A los constructores de este periodo se les llamaba “arquitekton”, que quería decir que habían cumplido un periodo como aprendiz (adiestramiento practico) en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.
En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.
Uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseooriginalmente llamado Anfiteatro Flavio, que fue el mayor lugar de reunión pública con un aforo para 50000 espectadores y con ochenta filas de gradas y se utilizo durante casi 500 anos. os ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y dos, porque se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. Un ejemplo es la Vía Apia, se inicio en 320 a.C. fue uno de los grandes triunfos mas conocidos en la construcción de carreteras de la antigüedad y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. En los mejores tiempos del Imperio Romano, el sistema de carreteras tenía aproximadamente 29 000 Km., entre el Valle del Eufrates y la Gran Bretaña.
Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado “ingenium” para atacar las murallas y luego se le llamó “ingeniator”, por lo que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero.
Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotámica llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamadonúmeros arábigos.
China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación, además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes con características únicas. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos de fibra de bambú.
Se cree que los chinos inventaron la pólvora que junto al cañón elimino las murallas; también
desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas. e inventaron el Reloj de cuerda y el papel.
La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniería y como les mencione antes la mayoría de las personas debía tener el mismo oficio de sus padres. Sin embargo, en la década de 1500 ocurrió una serie de descubrimientos científicos importantes en la ingeniería y matemáticas, lo que sugiere que aunque se había restado importancia a la ciencia, estaba ocurriendo una revolución en el razonamiento con relación a la naturaleza y actividad de la materia.
0 comentarios:
Publicar un comentario